Rediseño del proceso de cobro de garantías y renegociación basada en un modelo de optimización de riesgo del cliente caso Banco Estado Microempresa S.A.
Fecha
2014-10
Autores
Profesor Guía
Formato del documento
Tesis
ORCID Autor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Valparaíso
Ubicación
ISBN
ISSN
item.page.issne
item.page.doiurl
Facultad
Facultad de Ingenieria
Departamento o Escuela
Carrera de Ingenieria Civil Industrial
Determinador
Recolector
Especie
Nota general
Trabajo de Título para optar al Grado de Licenciado de las Ciencias de la Ingeniería y al Título de Ingeniero Civil Industrial
Resumen
En el marco de una política de mejora continua dentro de los procesos de pagos de garantías, Banco Estado Microempresa necesita perfeccionar los actuales procesos, para integrarlos a un modelo que pueda ayudar a optimizar la decisión de cobro de las garantías.
Las garantías hacen referencia, que en caso de incumplimiento, se recupera un porcentaje del saldo de la deuda del cliente (80% aproximadamente), para ello, es necesario realizar distintos procedimientos, los cuales van desde recuperar los antecedentes comerciales del cliente (liquidaciones de otorgamiento, declaración jurada, pagaré, entre otros), hasta los documentos judiciales (demanda judicial, notificación del cliente, etc.). El proceso actual no cumple con las políticas de tiempos y estándares para realizar este procedimiento lo más rápido posible, ya que para cobrar una garantía existe un tiempo actual que puede ir desde 365 a 425 días, dependiendo del tipo de la garantía.
Por otro lado muchas veces el Banco necesita saber si es más conveniente activar el proceso de cobro de garantía, mediante los gastos judiciales o anexos que incluye este procedimiento, o simplemente renegociar al cliente, debido a que la deuda puede ser menor a los costos realizados en el procedimiento de cobrar la garantía. A su vez también puede darse el caso, en que el cliente necesite más de una renegociación, antes de llevarlo a instancias judiciales. Por consiguiente, se debe responder a las siguientes interrogantes, ¿Se debe renegociar al cliente?. Y si es así, ¿Cuántas veces lo puedo hacer?. Para ello, es necesario analizar el riesgo del cliente, que por definición no es más que la relación entre las provisiones (historial de pago, morosidad, etc.) y la deuda actual del cliente en el Banco. Actualmente queda a criterio de cada ejecutivo y en caso de montos mayores de un comité, el que resuelve a favor o en contra de la renegociación. Por consiguiente, es imperioso crear un modelo que incluya todas las variables asociadas al pago de las garantías y el riesgo asociado de cada cliente, con el fin de optimizar el proceso actual de cobros.
Descripción
Lugar de Publicación
Auspiciador
Palabras clave
MEJORA CONTINUA, OPTIMIZACION, GARANTIA