Sistema de incentivo para el desarrollo de la cultura sísmica en niños entre 9 y 11 años en Chile.
Fecha
2011-11
Autores
Profesor Guía
Formato del documento
Tesis
ORCID Autor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Valparaíso
Ubicación
ISBN
ISSN
item.page.issne
item.page.doiurl
Facultad
Facultad de Arquitectura
Departamento o Escuela
Escuela de Diseno
Determinador
Recolector
Especie
Nota general
"Documento no disponible para descarga".
Opta al Título de Diseñador.
Opta al Título de Diseñador.
Resumen
Chile, junto a otro grupo de países, está ubicado en el planeta en una zona conocida como el cinturón de fuego; lugar comprendido como la zona costera del océano pacífico en donde se concentra la mayor cantidad de actividad sísmica del mundo. Esto hace que nuestro país tenga una de las tasas sísmicas más altas del mundo junto con Japón, Nueva Zelanda, entre otros. Las consecuencias que puede llegar a producir un sismo son motivo para generar una preocupación por la educación de conductas preventivas frente a este tipo de situaciones en nuestra sociedad, sin embargo los hechos del terremoto del 27 de febrero de 2010 permiten precipitar que existe carencia de conocimientos acerca de esta materia produciéndose pérdidas humanas, decisiones y acciones torpes o peligrosas junto con otro tipo de consecuencias que efectivamente podrían aminorarse si tuviéramos una mejor cultura sísmica; una formación integrada en nuestro desarrollo como sociedad chilena enfocada al correcto reaccionar y actuar en una circunstancia de peligro como la de un terremoto o tsunami.
Si bien hoy en día existen distintos tipos de materiales educativos para diferentes grupos etarios sobre conductas preventivas frente a tsunamis o terremotos, la difusión y distribución de estos no ha sido equitativa, provocando que gran parte de los establecimientos no reciba el material y que incluso en algunos casos que desconozca su existencia.
La población infantil, 10 a 11 años, pertenecientes a las zonas de Penco, Talcahuano, Dichato y Tomé, de la región del Bío Bío demostraron en un estudio que el conocimiento que dominan en cuanto a conductas preventivas es deficiente, situación preocupante debido a que fue en esa región donde se produjo la mayor cantidad de consecuencias fatales dentro del país. El hecho que los niños de nuestro país no tengan claro conocimiento o que de lleno ignoren este tipo de información también se vuelve prueba de la carencia cultural en la que nos encontramos en función de la naturaleza sísmica de nuestro territorio nacional.
Se debe tener claro que Chile posee la información necesaria para educar, esta se puede encontrar en los materiales educativos mencionados anteriormente o también en otros formatos “online”, aun así, estos no se han explotado debidamente con las tecnologías educativas de hoy existen para generar recursos didácticos más eficientes y coherentes que consideren debidamente las necesidades y las exigencias de una sociedad fugaz, de consumo rápido y cinético, sobre todo en los niños, a quienes nunca se les debe subestimar al momento de entregarles información. La competencia a nivel de estímulos es grande hoy en día, lograr captar su atención de forma real merece gestión estratégica en cuanto a la formulación de material con fines educativos.
Queda en evidencia que nos encontramos frente a un problema de tipo comunicacional, pero a su vez Chile cuenta con las condiciones para poder elaborar una solución eficiente e innovadora. Existen recursos destinados a la elaboración de materiales de tipo multimedial, existen medios masivos no explotados para una real difusión de este tipo de información, como la televisión, también hay organismos encargados de regular el aporte cultural por parte de estos últimos y aparte tenemos en conocimiento la falta de conocimiento sobre conductas preventivas y, a su vez, la necesidad como sociedad por tener estos conocimientos integrados en nuestra formación. Es este problema de comunicación el que será abordado en este proyecto como una oportunidad de diseño, con el fin de proporcionar un aporte a nuestra cultura.
Descripción
Lugar de Publicación
Auspiciador
Palabras clave
EDUCACIÓN PREVENTIVA INFANTIL, CONDICIÓN SÍSMICA CHILENA, AMENAZAS NATURALES / CULTURA