Repositorio Institucional UV
Nuestra plataforma digital permite almacenar, conservar y difundir la producción de conocimiento generado o utilizado por académicos, investigadores o estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
Descubre nuestro Repositorio
Colecciones de nuestras Facultades.
Las facultades son unidades académicas mayores, constituidas por quienes cultivan una misma rama o ramas afines del saber y cuyas principales funciones son la docencia, la investigación y la extensión.
Facultad de Arquitectura
Ir a ver comunidad.Facultad de Ciencias
Ir a ver comunidad.Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales
Ir a ver comunidad.Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Ir a ver comunidad.Facultad de Ciencias Sociales
Ir a ver comunidad.Facultad de Derecho
Ir a ver comunidad.Facultad de Farmacia
Ir a ver comunidad.Facultad de Humanidades y Educación
Ir a ver comunidad.Facultad de Ingeniería
Ir a ver comunidad.Facultad de Medicina
Ir a ver comunidad.Facultad de Odontología
Ir a ver comunidad.Colecciones.
Navegar en las Colecciones disponibles
Envíos recientes
Colección de estampados infantiles realizados mediante la tecnología computacional
(Universidad de Valparaíso, 1994) Borgoño Auger, Paula Andrea; Peñailillo Vélez, Carmen
Progresivamente vemos como nuestro país se va ido insertando en el mundo a través de sus actividades económica, social y política abriéndonos cada vez más puertas para mi intelecto, nuestro trabajo, cultura…
Como diseñadora vemos que cada día surgen nuevas aplicaciones tecnológicas que nos proponen nuevas formas de trabajo medios distintos a los ya existentes, la computación a logrado un gran avance sobre todo en el área grafica del diseño en el cual ya existen sistemas en los que se plantea un conocimiento absoluto de los softwares para poder desempeñarse como diseñador.
En el área textil, la computación también es posible y necesaria ya que, en Chile, esta nueva tecnología, es ya una realidad y está al alcance de muchas empresas, además sus cualidades de optimización del tiempo en el diseño y producción, su gran flexibilidad alcanzada a través de diversos recursos en el uso de la imagen y el color han generado un nuevo modo de ver que y no puede dejar indiferente.
Esto nos plantea un desafío como profesionales: debemos entrar a este mundo y proponer nuevas alternativas del diseño.
De las técnicas electrónicas la computación es la que tal vez ha traído mayor cantidad de cambios al comportamiento del hombre de hoy. Es fácil contrastar cambios en la estructura sociales como por ejemplo los trabajadores a distancia o la globalización del mundo mediante las comunicaciones. Hoy la evolución tecnológica ya no es solo aceptada, sino exigida por la sociedad.
“Estas tecnologías diferentes generan maneras de pensar también diferentes, así como las formas de producción manual desarrollan la sensibilidad, lo industrial hace énfasis en los mecanismos y la sociedad de la información hace énfasis en los conceptos transformando a través de la electrónica la lectura de la realidad hacia la creación de una suerte de materialidad que se manifiesta en la imagen, en lo que las cosas , los hechos y las personas comunican a través de múltiples signos, principalmente visuales y auditivos generando en ocasiones desajustes con la realidad”
Alejandro Rodríguez,
“computación y diseño en Chile” Dg. Diseño
N°1.
Por ello, la relación entre el diseño y estas nuevas técnicas es muy importante de ser analizada ya que ellas alteran los modos en que los usuarios se relacionan con el mundo que los rodea.
Nos enfrentamos a nuevos medios tecnológicos cuyas posibilidades expresivas nos rebasan, o que se desarrollan con tanta rapidez que aún no agotamos una cuando ya estamos frente a otra nueva tecnología que nos permite mejores. efectos; reproducciones más fieles de la realidad o cada vez mayores Posibilidad des de' crear nuevos mundos dé ilusión. Entonces es necesario responder a ciertas preguntas
_ ¿Qué influencia ha y seguirá teniendo la computación sobre el diseño?
_ ¿Qué rol les cabe a los diseñadores frente a estos nuevos medios?
“La competencia industrial, tanto en la creación de productos como de servicios ha situado a la computación en el primer plan del panorama tecnológico actual. La incorporación de, este medio al quehacer cotidiano ·involucra significativamente al Diseño, proponiéndole importantes áreas de acción hacia la formación de una cultura visual e imponiendo una actitud reflexiva, en cuanto a diseño y comunicación en lo profesional y académico…Programas de software cada vez más complejos hacen que el diseñar se aleje cada vez más del hacer manual…
El diseñador debe asumir. esta tecnología sin oponerse. a ello, ·pero no sólo como un instrumento operacional, sino más bien como un instrumento por el cual es factible potenciar las cualidades del diseño: en términos de educación visual, destacado además factores estéticos, de funcionalidad y comunicación en términos de retroalimentación o investigación grafica orientada a lograr un instrumento de estimulación y experimentación para los procesos de proyección del diseño.
La evolución dinámica de la computación en sus aspectos tecnológicos y filosóficos del lenguaje, nos plantea dos desafíos en lo inmediato: la Aplicabilidad de la computación al diseño y la aplicación del diseño al campo de la computación. Cada cual con múltiples respuestas donde nuestro aporte dependerá de nuestra apertura y reconocimiento hacia este fenómeno”.
Luz Núñez, ·
«Diseño Gráfico y Computación, Ideas frente a este binomio». Dg. Diseño
N°7.
Otras interrogantes significativas son:
_ ¿Puede el computador aumentar la capacidad relativa del diseñador?
_ ¿Puede el computador sobrepasar la imaginación del hombre?
El ser humano ha creado en la computadora la capacidad de manipular ideas a una velocidad que excede a la de su propia mente. Sin embargo, la computadora con su poderosa, pero limitada inteligencia, es incapaz de percibir el conocimiento en la forma en que lo hace el ser humano.
Está claro que, el computador jamás reemplazará al diseñador en él aspecto creativo del diseño. Si bien son muchos los esfuerzos' por lograr' una 'máquina. pensante', ésta siempre sería en base a· conceptos y criterios formales introducidos en ella por algún hombre.
Miles de artistas se han acercado con timidez a la computación para ser literalmente 'capturados’ por su versatilidad y posibilidad de hacer cada vez mejores creaciones. incluso, al manejar un diseñador programas no muy ricos en herramientas gráficas o de dibujo, es capaz de hacer diseños que impresionan a los usuarios de sistemas más avanzados.
Finalmente se dice que es la ampliación del campo visual del diseñador; el principal aporte de los. computadores a la, creación gráfica.
El presente trabajo es el reflejo de una inquietud personal surgida mediante el deseo de buscar nuevas formas de hacer Diseño.
Hace algunos años, se experimentó por primera vez esta nueva tecnología-la computación-como un integrante posible dentro de las herramientas del Diseño.
Se, comenzó haciendo un curso en la Escuela, mediante el cual se comprobó lo factible de llevar a cabo esta inquietud., Posteriormente se. incursionó en varios lugares, trabajando con diferentes programas de software hasta· descubrir finalmente la tecnología Macintosh con sus grandes aptitudes para el diseño de estampados.
El desafío hasta ahora ha sido excitante y sumamente satisfactorio descubriendo que el Diseño está abierto a una infinidad de posibilidades mediante nuevos métodos que permiten entregar un nuevo y renovado lenguaje de formas al usuario.
Actualmente el estampado de telas alcanzado un nivel de notoriedad ya que permite a un costo relativamente bajo, otorgar belleza y complejidad a una tela sencilla, logrando aumentar así su. valor' estético y comercial. La gráfica de las. imágenes presenta una. gran variedad de formas y color en algunos usuarios, pero no ha sido rescatada formalmente ya que la mayoría de las imágenes pro- vienen de un rediseño o readecuación de diseños importados que se ajustan a las normas de nuestra industria.
Por ello es necesario que el Diseño de estampados permita incorporar esta nueva tecnología de modo de lograr nuevas posibilidades formales: Saber aprovechar las imágenes, trabajarlas. modificarlas, en fin, toda la infinidad de propiedades y ventajas que conlleva· el uso del computador en esta área textil y que manualmente te sería muy difícil de realizar.
Dispositivo kinisicoterapéutico individual de rehabilitación del miembro superior para las afecciones cerebrovasculares
(Universidad de Valparaíso, 2001) Bustos González, Eduardo Antonio; Dorochessi Fermandois, Mario
Sistema de identidad visual
(Universidad de Valparaíso, 1995) Botello Nieto, Mauricio; Gómez Flores, Ernesto
El Club de Aeromodelismo Valparaíso-Viña, Cavalvi, es una entidad Aero deportiva con más de veinte años de existencia en la región, integrada por un reducidos número de socios, y que hoy manifiestan un interés por atraer más gente a integrar este Club.
Se dio entonces la oportunidad de introducirse en este mundo, algo hermético y alejado de la difusión y las masas y proponer desde el diseño gráfico una solución para lograr ese objetivo.
El Aeromodelismo era una disciplina totalmente desconocida para mí, al comenzar esta memoria. No había visto nunca funcionar un aeromodelo y tampoco tenía la menor idea de su organización a nivel mundial y nacional. Ese desconocimiento inicial me hizo dudar un poco en la elección de este tema en un principio.
Sin embargo, a medida que fui conociendo del tema fue creciendo el interés por recopilar más antecedentes. Comprendí que era positivo desarrollar un tema “nuevo”, y desconocido para la gran mayoría, como memoria y proyecto de título de diseño gráfico, sobre todo si este tema abría la posibilidad de rescatar antecedentes gráficos bastante interesantes de todo lo que rodea y abarca lo aéreo, principalmente en materia de logotipos y marcas gráficas, desde el aeromodelismo, ¡los Aero deportes!, lo Aero militar e incluso la aeronáutica.
Me encontré con mucho material visual escondido en libros y revistas Aero militares, deportivas o guardadas en los archivos del museo aeronáutico.
En fin, todo un mundo visual que era necesario rescatar, seleccionar y juntar para traerlo en una memoria a un lugar donde pueda ser observado y analizado.
La cueva del chivato : obra musical para cuarteto de guitarras eléctricas, bajo eléctrico y octeto de voces mixtas
(Universidad de Valparaíso, 2014) Alarcón Muñoz, Felipe Ignacio; Hernández Mendoza, Paul
El siguiente trabajo de título se enmarca en la creación de una obra musical para cuarteto de guitarras eléctricas, bajo eléctrico y octeto de voces mixtas, basándose en tres aspectos fundamentales de la composición, y que dentro de la misma tienen directa relación unos con otros.
El primer aspecto versa sobre el leitmotiv y su capacidad de expresar un discurso musical basado en un texto. Para ello se realizará una investigación bibliográfica desde la raíz del término hasta cual es la ideología que lo compone (tanto al término como a sus partes), y como la obra se verá afectada por la utilización de este recurso.
Una vez establecido el panorama que recubre al leitmotiv, se dedicará la siguiente sección a establecer una comparación y definición de los términos que en primera instancia llamaremos instrumentos de sonido natural e instrumentos de sonido artificial, estando estos representados por el octeto de voces mixtas y el cuarteto de guitarras eléctricas respectivamente. Dentro de este mismo ámbito cabe destacar que el ánimo al cual se adscribe dicha investigación es el establecer que es una mixtura de color, cómo se genera y cómo se puede hacer observable científicamente, ya que es de suma dificultad establecer un juicio de gusto frente a la temática tratada.
No será tarea de esta tesis establecer una diferenciación desde donde estilísticamente nacen estos instrumentos. Además, como última arista de éste punto, cabe destacar que se realizará una breve investigación y proposición sobre la escritura de la guitarra eléctrica, sin ánimos de establecer un consenso frente a esta temática, sino con la finalidad de hacer más comprensible la partitura para el intérprete.
Como tercer y último aspecto de la presente tesis, es de suma importancia exponer detalladamente la poética de la obra en cuestión, siendo ésta el sustrato inspirador del presente trabajo de título. Cabe destacar que la obra se enmarca dentro de un contexto de rescate patrimonial de la ciudad de Valparaíso, utilizando la poética del mito "La cueva del chivato".
Una vez comprendido el trabajo bibliográfico y composicional, será hora de desarrollar las distintas temáticas a tratar respecto a la obra realizada. La primera de estas temáticas versa sobre el uso y el tratamiento del leitmotiv en la obra "La cueva del chivato", cómo esta se hace comprensible a través tanto del uso del discurso literario como del discurso musical. Esto también concierne a la poética utilizada para la creación de esta obra.
Sello arena : un acercamiento a la historia de la producción musical en chile en la decada de los 60
(Universidad de Valparaíso, 2017) Benavente Marín, Mario Javier; Palacios Torres, Pablo
La década de 1960 significó el inicio del auge para la industria musical chilena, por esta razón centramos nuestro estudio en la investigación de este fenómeno, observando la consolidación de los sellos discográficos. Dentro de los
más importantes entre los años 1950 y 1960 se encuentran RCA Víctor, Emi Odeón y Columbia-Goluboff. A la cabeza de cada uno de ellos, se situaba el productor musical, encargado de los géneros e intérpretes a grabar, y las formas
de difusión y comercialización que debían tener sus productos, por lo cual su rol es fundamental para el desarrollo de la música popular de aquel entonces.
Avanzada la década de 1960, paulatinamente aparecen nuevos sellos discográficos de carácter independiente entre los que se destacan Caracol, propiedad de Antonio Contreras, y Demon, de Camilo Fernández, sello discográfico que posteriormente, pasaría a llamarse Arena, el cual es el tema de nuestro estudio.
El surgimiento de la figura del productor en la Industria Musical nos llevará a temas no solo musicales, sino estéticos a nivel de diseño del disco, distribución y curatoría artística, todo esto nos revela que el rol del productor es una pieza
central en el engranaje de la música popular de la época.