Análisis de contenido de la publicidad de alimentos procesados dirigida a la población infantil que es emitida por la TV abierta chilena
Fecha
2015
Profesor Guía
Formato del documento
Tesis
ORCID Autor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Valparaíso
Ubicación
ISBN
ISSN
item.page.issne
item.page.doiurl
Facultad
Facultad de Farmacia
Departamento o Escuela
Facultad de Farmacia. Escuela de Nutrición y Dietética
Determinador
Recolector
Especie
Nota general
Nutricionista
Resumen
La prevalencia de obesidad infantil ha aumentado a un ritmo alarmante. La evidencia científica indica que existe un vínculo entre publicidad de alimentos y obesidad infantil. Los niños son susceptibles a los avisos de difusión, es por esta razón que la publicidad recurre a diversas estrategias para persuadir a este grupo etario al consumo y a la compra de los alimentos ofertados.
MUESTRA: Avisos de publicidad de alimentos dirigidos a los niños, emitidos por los canales chilenos de señal abierta, en días de grabación seleccionados aleatoriamente.
RESULTADOS: Se obtuvo un total de 348 recursos utilizados entre apelaciones (emocionales personales, emocionales sociales y racionales) y técnicas publicitarias en el total de la muestra (30 avisos) dentro de los cuales: El 100% de los avisos apelan a las emociones personales de los espectadores siendo el 56,7% correspondiente al recurso apelación emocional personal felicidad.
CONCLUSIONES: Comunicar persuasivamente incluye estudiar además las características psicológicas del niño; este estudio dilucidó frente a sus resultados que las técnicas más utilizadas son; uso de locución, colores y fondo musical. Referente a las apelaciones, un 100% apela a algún tipo de apelación emocional personal. Finalmente el anunciante comunica a los niños, fiándose de su capacidad de influencia hacia el comprador principal, hecho que define al mensaje y la intención final con que fue creado.
Descripción
Lugar de Publicación
Auspiciador
Palabras clave
ALIMENTOS, PUBLICIDAD, OBESIDAD MORBIDA, PUBLICIDAD POR TELEVISION