¿Para quién diseñamos? : estudio de variables que definen el gusto de las personas por el diseño en la selección de un producto.
Fecha
2008
Autores
Profesor Guía
Formato del documento
TDPRE
ORCID Autor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Valparaíso
Ubicación
T/DISEÑO P438p 2008
ISBN
ISSN
item.page.issne
item.page.doiurl
Facultad
Facultad de Arquitectura
Departamento o Escuela
Escuela de Diseño
Determinador
Recolector
Especie
Nota general
Grado de Licenciado en Diseño.
Resumen
¿Qué es lo que influye en cada uno de nosotros al momento de elegir un producto?, ¿Por qué elegimos una cosa y no la otra?, ¿Qué es lo que configura nuestros gustos y preferencias? El ser humano es un ser complejo, cada persona es diferente, posee hábitos, costumbres, creencias y necesidades que van configurando su personalidad y su relación con el mundo. Para comprenderlo mejor en sus opciones e inclinaciones, debemos estudiarlo en diversas áreas que van determinando su vida y sus conductas; factores culturales personales, sociales y sicológicos -entre otros- desempeñan un rol importante a la hora de determinar sus gustos.
El gusto es creado por una condición social; la adquisición de ciertas perspectivas familiares de apreciación (filosóficas, religiosas, estéticas), la cultura en la que se desarrolla y la educación más libre o más rígida, van formando la idea de éste y la identidad en relación a él. Hay un origen social en el cómo es percibido un objeto, una obra de arte, la música, y todas las áreas relacionadas con la percepción. Esto habla de la intención estética y del espectador. El gusto sin educación no es lo mismo que el gusto cultivado, ya que una visión más amplia implica una ruptura con la actitud ordinaria frente al mundo.
El diseñador debe conocer y comprender estos pequeños mundos que rodean y determinan a las personas, los valores básicos dentro de las cuales se mueven las vidas, deseos y percepciones. La labor del diseñador se dirige directamente al ser humano, y no es lo mismo diseñar un objeto o un proyecto para personas que viven en Oriente como para personas que viven en Occidente, por ello una de las primeras interrogantes que debemos plantearnos al momento de proyectar nuestras ideas es ¿Para quién diseñamos? Reconocer, determinar y potenciar estos rasgos, a través de distintas escalas de observación e investigación, nos otorga siempre una visión más amplia sobre los procesos sociales, culturales y económicos dentro de los cuales se mueve el diseño, para así desempeñar y realizar de manera más óptima y satisfactoria el trabajo profesional.
Descripción
Lugar de Publicación
Valparaíso
Auspiciador
Palabras clave
CULTURA, IDENTIDAD, DISEÑO
Licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)